Juan Sandoval Me Inspiró

By Sol Maria Lopez, MLIS

Recuerdo bien a Juan Sandoval II. Trabajé con el entre el 2011 al 2016 en la biblioteca de UTEP.
Nuestros caminos no cruzaron con demasiada frecuencia debido a que él estaba en los servicios de referencia e instrucción y yo en servicios técnicos.

Sin embargo, lo recuerdo claramente cuando durante mis estudios en bibliotecología y ciencias de la información en el 2008, cuando me encargaron entrevistar a un bibliotecario de referencia.
Por suerte me encontré con Juan, quien estaba detras de el escritorio de referencia ese día en la biblioteca de UTEP. Como nací y crecí en la frontera de El Paso y Ciudad Juárez, y soy bilingüe,
recuerdo lo bienvenida que sentí al saludarme Juan.

Era inteligente, muy astuto, divertido, culto y vibrante cuando hablaba sobre la biblioteca y la profesión. Al expresarse, cambiaba entre Inglés y Español, algo que sinceramente me inspiro,  recalcando el orgullo que sentia yo por originar de la frontera.

El sentirse bienvenida no es algo que las minorías sienten con frecuencia, especialmente en un entorno académico, algo que esta bien documentado.  Sin saber mucho sobre la falta de diversidad e inclusividad durante el inicio de mi carrera en esta profesion, en retrospeccion, pude confirmar lo importante que es aumentar la diversidad en la profesion.

Reconoci a Juan como alguiencon quien podia conversar en dos idiomas y con quien compartia raices similares a las mias. Despues de esa experiencia tan positiva, sabia yo que me encataria trabajar en la biblioteca de UTEP. Ese dia escribí sobre mi experiencia de mi entrevista, entregué mi tarea y obtuve una calificacion muy alta. La personalidad de Juan la capte muy clara en mi ensayo  y siempre lo recordare como un buen mentor y alguien que verdaderamente ayudo e inspiro a los estudiantes de UTEP.

Sé que realmente lo extrañarán aquellos a quienes inspiró. Juan fue un miembro integral de la biblioteca de UTEP y de la comunidad academica fronteriza. Q.E.P.D. Juan.

Sol López obtained her MLIS from the University of North Texas in 2010. Since then the bulk of her experience has been as a cataloging librarian, at UTEP and in the Denver/Boulder area in Colorado, specializing in media and electronic resources. She now works as a content and workflow consultant for Kanopy, Inc., helping libraries with their streaming content collection analysis and development. She resides in Albuquerque, NM with her husband, two children, and her dog.